SEMANA SANTA DE ASPE, DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

SEMANA SANTA DE ASPE, DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL
SEMANA SANTA DE ASPE, DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

ENTIERRO ANGUSTIAS Y MAGDALENA 2013

HISTORIA

     
                       

Recordar que La Hermandad de Nuestra Señora la Madre de las Angustias es una de las más antiguas de Aspe, ya que fue fundada a finales del siglo XIX tal y como apuntan algunos datos., el primer periodo de la Cofradía 1.925-1935 (fechas sin confirmar). En aquella época se procesionaba con una  preciosa imagen de madera, que fue quemada, como la mayoría de las imágenes de Semana Santa en la Ermita de la Concepción, lugar donde era guardada, al llegar la Guerra Civil Española. No existen datos concretos de esta época, aunque si hemos podido saber que una mujer fue su Presidenta Dña. Maruja Calatayud, a su lado un fiel colaborador, que sigue vivo en la memoria de los cofrades a través de sus hijos, fue nombrado Hermano Mayor honorífico y justo es que antes de pasar a la refundación de la Hermandad tengamos un reconocimiento para él, D. Leocricio Almodóvar Vicedo.
En el año 1940 un grupo de jóvenes deciden volver a fundar la Hermandad y procesionan durante 3 años con una imagen cedida por la familia  Candela y que en la actualidad se encuentra en el panteón que esta familia posee en el cementerio de Aspe.


La Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, procede de los Talleres de Arte Cristiano “la Carmelitana” de Juan Llangostera Torrent, en  Olot (Gerona), y realizada en el año 1943, y procesiona en la Semana Santa de Aspe desde el año 1945. 

          Formando aquella Directiva: Presidente: Luis Romero Martinez, Vice-Presidente: Manuel Bonmati Alenda, Secretario: Antonio Botella  López, Tesorero:  José Valero Asensi Vocales: José Miguel Berenguer Galvañ, Manuel lara Cerdán, Ramón Cascales Pérez, Antonio Serrano hernandez Alfredo almodovar Sanchez, Vicente Galvañ Anguiano,  Leopoldo Alenda Benavente y Manuel Gómez Cerdán; Banda De Cornetas y Tambores: Antonio Miralles Riquelme, José Miguel Ramírez Ramírez francisco Asensi “Franky”, Pedro “El Pellicoco”, Antonio Abad, Rafael Martinez, Pepe Chinales, Mauricio y Enrique Vicedo Galipienso, siendo el jefe de los tamboreros Maniguelet.

Otros miembros destacados de la Hermandad y que colaboraban con la directiva fueron: Manuel Luciano Pérez, Ramón Cascales, Pedro Ramos, Visentallo,   José Prieto Berenguer, etc.. 
              
Siendo en el día 2 de diciembre de 1949, cuando se aprueban  canónicamente los estatutos por el Obispo de Orihuela.

Es el 19 de julio de 1999, cuando se inscriben en el Registro de Asociaciones de la Consellería de Presidencia los actuales Estatutos con el número de Asociación 6892, sección Primera de Alicante, siendo adaptados a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, en noviembre de 2003, todo ello aprobado en las correspondientes Asambleas Extraordinarias y reflejado en Actas.

Los estatutos eclesiásticos fueron aprobados por el Excmo. y Rvdmo. D. Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela–Alicante por decreto del día 5 de febrero de 2013.  Erigiéndose como Asociación Pública de Fieles de dicha Hermandad, con el informe favorable del Fiscal General de la Diócesis

Además de la Imagen Titular, la Hermandad cuenta con el paso de Santa María Magdalena, realizada en el año 1973 por los escultores valencianos Miguel de Sales y Vicente López.

       La Hermandad creo su estandarte en el año 1945, y a procesionado hasta el año 2005 en que se confeccionó uno nuevo.

También recordar que desde el año 1946, la Hermandad edita la primera revista de la Semana Santa de Aspe, siendo editado durante más de cinco años. 

    En los años treinta, se comenzó a celebrar en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro un solemne triduo, con oradores de renombre como el Padre Rocamora, siendo cura Párroco Don Antonio Rubio Lledó,  en honor a la Madre de las Angustias, para ello, se montaba en el altar del templo un pabellón de tela y maderas decoradas creando un espectacular altar para la Madre de las Angustias. En el año 1961 se recuperó el solemne triduo el Lunes, Martes y Miércoles Santo, en honor a Nuestra Señora la Madre de las Angustias, actualmente ya no se monta ningún altar para la ocasión, sino que al finalizar la procesión de las Mantillas, se deja el trono a mano derecha del altar mayor hasta el Miércoles Santo, día que finaliza el triduo.

       A lo largo de la historia sus Presidentes han sido: D. Luis Romero Berenguer, D. Roberto Prieto Berenguer,   Dñª  Mª Carmen Valls Almodóvar y D. Miguel Alcantud Gonzalez.

Hermanos y Nazarenos: Esta es una hermandad mixta y tiene unos 250 cofrades,  hermanos y hermanas  de los cuales procesionan unos 200 nazarenos aproximadamente.

Tiempo de paso de la cofradía:  Unos 30 minutos.

Traje de los Cofrades: Vesta de color azul, Capa de color blanco, portando en el costado izquierdo el escudo de la hermandad en terciopelo granate y bordado,  fajin de terciopelo de color granate, guantes blancos y  capirote de color azul igual al de la vesta, excepto para la noche del  viernes en la Procesión del Entierro que el  capirote y los guantes son de color negro.
Color de los velones o cirios:  Blancos o azules.
Escudo: Esta representado por la Cruz de Calatrava, en  color rojo, (en terciopelo granate en un costado del traje), estando otro escudo rectangular en vertical con pico en la parte baja, con fondo blanco, insertado en el cruce, que representa la Cruz, la Sabana, la Corona de Espinas y los clavos de la cruz, todo ello bordado.

Iconografía de Nuestra Señora de las Angustias: La Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, procede de los Talleres de Olot (Gerona), y realizada en el año 1943,  fué pagada por D. Ramón Calpena Pastor,  Alcalde de la Villa de Aspe, En la Semana Santa de 1945 procesionó por primera vez por las calles de Aspe,     A lo largo de su historia la Imagen de las Angustias ha sido restaurada en dos ocasiones una en los años ochenta por Cantalapiedra y como dato curioso diremos que su restauración costó 85.000.-Pesetas, y en el año noventa por el escultor Valentín Martín Quinto, de Albatera.

El conjunto de la imagen expuesta recoge en si la trilogía que representa la Semana Santa:
X La Pasión y muerte de Jesús.
X El sufrimiento  reflejado  en  el  rostro de la Virgen   María.
X La Cruz (testigo y símbolo de oración y penitencia).

Merece especial atención, observar los detalles que el escultor supo plasmar en este bello conjunto.  El conjunto de la imagen recoge en si la trilogía que representa la Semana Santa: La Pasión y muerte de Jesús. Se representa la clásica estampa de la Piedad, en la que la Virgen de las Angustias sostiene el cadáver de Cristo en su regazo, recogida en los Evangelios Apócrifos. Se trata de una iconografía medieval, al menos gótica e incluso hay algunas representación del tardorrománico en que aparece estas representaciones de la Virgen con Cristo en su regazo. El dolor de la Madre ante su hijo muerto, se ve reflejado en sus ojos amoratados, buscando en las alturas el consuelo que le ayude a superar la angustia que sufre, buscando una señal que alivie su dolor, reflejándose tanta amargura que embarga al espectador, haciéndole participe  del sentimiento,  contagiándole del llanto de desespero con las lagrimas que se escapan de sus ojos y que parece resbalan por su rostro, dejando tras de sí un reguero de sal, pudiéndose apreciar el recorrido de las mismas.

La boca entreabierta es tan expresiva que se diría que trata de llenar de aire los pulmones cansados de la agitada respiración producida por el llanto.

Sus manos buscan consuelo aferrándose al hijo, la mano izquierda sujeta el brazo de Jesús como queriendo acercar el cuerpo inerte de su hijo, la otra, acaricia sus cabellos recorriendo el reguero de sangre que resbala por su cuello.

Jesús, inerte, reposa sobre el  hombro de su Madre, en su pecho aún sangra la herida,  pudiéndose  observar como sí aún brotase de ella el liquido carmesí,  las rodillas muestran las heridas producidas en las caídas hacia el lugar de la crucifixión,  los brazos y las manos de Jesús muestran los moratones y heridas de los clavos que lo sujetaban a la Cruz;  mientras sus manos acarician las vestiduras de su Madre desconsolada.

La Cruz,  testigo mudo resiste erguida tras la imagen, a modo de brazos extendidos como soporte a tanto dolor, y en ella el Sudario que trata de deslizarse para envolver el cuerpo inerte de Jesús, y así librar a la Madre de la Angustia de su hijo muerto.

    Costaleros de la Madre de las Angustias: En un principio el trono era portado por costaleros, pagados por la Hermandad, como así consta en los estatutos  de la misma, Este sistema fue sustituido el año 1962, por un carro con ruedas y dos manivelas para facilitar la dirección, este mecanismo fue hecho por Martínez “El Gordo”, que en aquel entonces vendía coches, costando el artilugio 3000.- Pts., en los años ochenta un grupo de hermanos piden que la imagen sea portada a hombros. El primer año  se consigue con los palos prestados gentilmente por la Hermandad de María al Pie de la Cruz, y al año siguiente se compran los actuales palos de una longitud de 8 metros, su importe fue de 60.000.- Pesetas, los costaleros necesarios para portar a la Virgen de las Angustias son 40.

Trono de la Madre de las Angustias: El Trono en un principio era de madera, con tallas de cartón piedra que lo recubrían, las cuales se fueron deteriorando y fueron sustituidas por unas de madera que elaboró Luisito “El Buque”, la iluminación del trono de hacía con cables conectados a la red publica. A tal efecto se formó una comisión entre todas la Cofradías, y se combino el alumbrado de tal forma, que había un enchufe con un diferencial cada 40 ó 50 metros, así cada uno de los encargados de los tronos, conectaba para recibir fuerza eléctrica y dar luz a su imagen,  el deterioro y el enorme peso hace que se renueve el armazón del trono, fabricándose uno de hierro, siendo responsable del diseño Vicente Bonmatí y construido por Tomás y Antonio Botella, se completa el trono con la Cruz de madera y la sabana de hilo con motivos de las cruces hechos a ganchillo en los bordes de la misma, además de esta sabana, se cuenta con una de hilo del siglo IXX y otra de blonda del año 1994,  el trono lleva unos faldones hasta el suelo de terciopelo granate y  estando iluminado por doscientos cirios alimentados con cuatro baterías.

Iconografía de  Santa María Magdalena: Imagen en talla de madera de 1.60 cm. de altura, con brazos articulados, realizada en el año 1973,  por los escultores valencianos Miguel de Sales y Vicente López, a través de aportaciones y donativos de socios anónimos se adquiere la   imagen cuyo coste  fue de 12.000.- pesetas, y una peluca de pelo artificial, siendo restaurada en los años noventa por el escultor de Albatera,  Valentin Quinto, costando 200.000.-pesetas, en la actualidad entre sus pertenencias la imagen de Santa María Magdalena cuanta con: peluca de pelo natural, tres vestidos con sus respectivos mantos, así como una jarra, pendientes, medalla, corona de flores, ramo de flores, Cristo en la Cruz etc..

Su nombre era: María, que significa "preferida por Dios". Su sobrenombre era: Magdalena, o sea: nacida en Magdala, una ciudad a la orilla del Mar de Galilea, o lago de Tiberiades. Esta mujer aparece cuatro veces en el Evangelio:
 Junto a la cruz, el  Evangelio nombra a Magdalena  para decir que estuvo junto a la cruz, cuando murió Jesús. La ausencia de hombres amigos junto a la cruz del Redentor fue escandalosa. Sencillamente no se atrevieron a aparecer por ahí. No era nada fácil declararse amigo de un condenado a muerte. El único que estuvo junto a él fue Juan. En cambio las mujeres se mostraron mucho más valerosas en esa hora trágica y fatal. Y una de ellas fue Magdalena.

       En las imágenes religiosas de todo el mundo los artistas han pintado a María Magdalena junto a María la Madre de Jesús, cerca de la cruz del Redentor agonizante, como un detalle de gratitud a Jesús. Jesús resucitado y la Magdalena. Uno de los datos más consoladores del Evangelio es que Jesús resucitado se aparece primero a dos personas que habían sido pecadoras pero se habían arrepentido: Pedro y Magdalena. Como para animarnos a todos los pecadores, con la esperanza de que si nos arrepentimos y corregimos lograremos volver a ser buenos amigos de Cristo.
Los cuatro evangelistas cuentan como María Magdalena fue el domingo de Resurrección por la mañana a visitar el sepulcro de Jesús. San Juan lo narra de la siguiente manera: "Estaba María Magdalena llorando fuera, junto al sepulcro y vio dos ángeles donde había estado Jesús. Ellos le dicen:  ¿Mujer, por qué lloras?  Ella les responde: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde lo han puesto.
Dicho esto se volvió y vio que Jesús estaba ahí, pero no sabía que era Jesús.
Le dice Jesús: ¿Mujer por qué lloras? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que era el encargado de aquella finca le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime donde lo has puesto, yo me lo llevaré.
Jesús le dice: '¡María!'
Ella lo reconoce y le dice: '¡Oh Maestro!' (y se lanzó a besarle los pies).
Le dijo Jesús: Suéltame, porque todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios a vuestro Dios'.
Fue María Magdalena y les dijo a los discípulos: He visto al Señor, y me ha dicho esto y esto." (Jn. 27, 11).
Esta mujer tuvo el honor de ser la encargada de comunicar la noticia de la resurrección de Jesús.
Señor Jesús: conviértenos como a la Magdalena y aleja de nosotros todo mal espíritu.
Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia (Salmo 51).

Costaleras de Santa Mª Magdalena:  La imagen en un principio era portada, por costaleros y costaleras, siendo a partir del año 1996 cuando el trono fue llevado únicamente por costaleras, siendo necesarias para portar a la Santa 48 costaleras,

Trono Santa Mª Magdalena: La imagen procesionó con un trono de madera fabricado por Pedro “El Santo”, siendo sustituido este trono en el año  mil novecientos noventa, por uno con armazón de hierro construido por Tomás y Antonio Botella y tallas de madera con marquetería elaborados por Antonio Brufal, elaboradas en el año mil novecientos noventa y cinco, el trono lleva unos faldones hasta el suelo de terciopelo granate y flanqueando el trono, cuatro farolas de  cinco brazos cada una, siendo alimentadas por dos baterías.

Actos en los que participa la Hermandad:
X Procesión de las MANTILLAS (Domingo de Ramos), a las 20,00 h. Junto a la imagen de Nuestra Señora la Madre de las Angustias.
X Triduo en honor a Nuestra Señora la Madre de las Angustias, Lunes, Martes y Miércoles Santo al las 19,00 h. en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
X Procesión de MIERCOLES SANTO, a las 21,00 h. Junto a la imagen de Ntra. Sra. la Madre de las Angustias.
X Procesión del ENCUENTRO (Viernes Santo), a las 8,00 h. Junto a la imagen de Santa Mª Magdalena.
X Procesión del SANTO ENTIERRO (Viernes Santo), a las 19,00 h. Junto a las imágenes de Santa Mª Magdalena y Nuestra Señora la Madre de las Angustias.
X TAMBORADA (Sábado de Gloria), a las 21,00 h. (Solamente banda de Cornetas y Tambores).
X Procesión y Ceremonia del ENCUENTRO -Mañanica de Pascua (Domingo de Resurrección) a las 9,00 h. Junto a la imagen de Santa Mª Magdalena.

Procesiones en las que participa la Hermandad: Las Imágenes de esta Hermandad salen las dos de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, La Imagen de Ntra. Sra. De Las Angustias procesiona desde el comienzo de su historia el Miércoles Santo y Procesión del Santo Entierro, es en el año sesenta y uno cuando se instaura la Procesión de las Mantillas (procesión que organiza ésta Hermandad), que se realiza el Domingo de Ramos.

El viernes santo  al finalizar la procesión del Santo Entierro y desde hace unos años  el trono con la Imagen de Santa Maria Magdalena espera en la puerta de la Iglesia la llegada del trono con la Imagen de La Madre de las Angustias, produciéndose un emotivo encuentro con las dos imágenes portadas a hombros de costaleros y costaleras estando a puntos de tocarse los palos de ambos tronos, en la puerta de la Iglesia, al son de la marcha procesional de la saeta interpretada por la  banda de música.
La  Imagen de Santa María Magdalena, lleva en cada procesión  u objeto distinto, el Viernes Santo  por la mañana en la procesión del encuentro portando entre sus manos la Jarra donde llevaría ungüentos, en  la procesión del Santo Entierro el Viernes por la noche portando entre sus manos un Crucifijo con el Cristo muerto y en la cabeza lazo negro o diadema del mismo color y el Domingo de Resurrección, la mañanita de Pascua portando entre sus manos un colorido ramo de flores naturales y corona de flores, realizando las cortesías al Santísimo en la Plaza Mayor, en cada una de sus salidas procesionales el manto lo porta de una manera diferente según los pasajes de los Evangelios.
  Es tradicional que a Santa María Magdalena le acompañen un numeroso grupo de niñas vestidas de Magdalena, aunque otras imágenes también tienen esta representación por parte de niñas, la Magdalena siempre a sido la que más niñas a llevado.

Durante todo el año la Imagen de Santa María Magdalena se guarda en la Casa de Hermandad, en una urna de madera y cristal elaborada al efecto, junto con todas sus pertenencias.

Procesión de las Mantillas: Esta Procesión se instauro en el año 1961. estando inspirada en la que se hace en Orihuela el Domingo de Ramos, por lo que en 1960 se desplazaron a Orihuela Manuel Bonmati, su mujer Pepita y su hijo Vicente,  Manuel Gomez y Lola su esposa y vinieron con la idea de hacer en Aspe esta procesión. En los últimos años, la participación de las gentes de nuestro pueblo en las actividades lúdico-religiosas que se celebran con motivo de la representación de la Pasión de Cristo se ha visto incrementadas en todos los aspectos, pero sobre todo en la superación de nuestros desfiles procesionales.    Por eso, en el año 1990, esta Cofradía decidió recuperar la Procesión de las Mantillas, que ya se hacia en los años sesenta y que se fue perdiendo poco a poco, por eso ponemos  todo   nuestro empeño en organizar una Procesión en la cual no solo miembros asociados tuviesen participación sino que quiso dar cabida en ella a todas las mujeres que por amor y devoción a la Madre de las Angustias estuviesen interesadas en ello.

Durante el transcurso del año 2001, se mantuvieron diferentes reuniones con colectivos Aspenses, tales como la Asociación de Amas de Casa, Asociación de Viudas, Corales, Junta Central de Moros y Cristianos, Asociación de la Jira y en definitiva con todas las Asociaciones que hay en nuestro pueblo y en las que la mujer  participa activamente. Quisimos fomentar y realzar el uso de la Mantilla Española, para ello como primera actividad se realizó un Taller para enseñar a poner la Mantilla, que tuvo muy buena acogida (participaron alrededor de cincuenta personas), fue impartido por la comisión que la propia  Cofradía nombró a tal efecto, dándose la difusión del mismo a través de los medios de comunicación locales, sintiéndonos  satisfechos ya que después del trabajo realizado conseguimos reunir en la Procesión de las Mantillas a más de cien mujeres luciendo La Mantilla, al margen de casi doscientos cincuenta miembros asociados,  obsequiando a todas las participantes con un alfiler con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Este mismo año se dotó de  ocho cintas cogidas al Trono de la Imagen de Nuestra Sra. Madre De las Angustias, recuperándose así una tradición, las
cuales fueron portadas por mujeres con mantillas y que fueron elegidas previamente en un sorteo de entre todas las voluntarias. Con esta Procesión se pretende fomentar la participación de mujeres,  pertenezcan  o  no  a la Hermandad, y  consiste  en: Misa cantada por Coral y Banda de Música, Procesión acompañando a nuestra  imagen titular NTRA. SRA. MADRE DE LAS ANGUSTIAS, de todas las mujeres Aspenses que así lo deseen luciendo la Mantilla Española, así como Coral, Banda de Música y Banda de Tambores, desde el año 2006 participan en esta Procesión Mujeres de Monovar, Yecla y Cieza estas dos últimas de la cofradía de la Madre de las Angustias de sus respectivas localidades,  Ese mismo Domingo de Ramos al mediodía se celebra el ya tradicional “traslado” de la Madre de las Angustias desde su Sede hasta la Iglesia, para la celebración de la Misa y posterior Procesión de las Mantillas acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores y de cofrades.

Música: La Imagen de la Virgen de las Angustias, procesiona  siempre con banda de música, tiene dedicada la marcha "Madre de las Angustias", de D. Antonio Espín Moreno, siendo una de las primeras que compuso el músico. Poniendo letra a esta marcha en el año 2002, siendo la autora Laura Tortosa, en el año 2008 se estreno una nueva marcha procesional dedicada a Santa María Magdalena, compuesta por D. Antonio Espin, entregando una copia de la partitura a todas las costaleras.

En 2009 se estrenó la primera marcha de Cornetas y Tambores compuesta para una imágen de la Semana Santa de Aspe: "Angustia Soberana" dedicada a Ntra. Sra. Madre de las Angustias obra de D. Francisco Pérez Morales de Yecla (Murcia). Interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de San Pedro de Yecla, en la Procesión de las Mantillas.

Banda de cornetas y tambores: En lo que se refiere a la Banda de cornetas y tambores, la Hermandad en sus primeros años contó con la mayor banda de cornetas y tambores de Aspe, pero poco a poco esta banda fue hacia su desaparición. A mitad de la década de los 90, se decide volver a crear esa banda que desde aquel momento procesionó durante todas las procesiones de la
Hermandad, y en especial la noche del entierro acompañando a la Imagen de la Magdalena. Esta misa banda fue una de las que impulsó la creación del acto de la “Tamborada” que viene realizándose en la Plaza Mayor desde el año 1999. Actualmente la banda esta disuelta..

Flores: El trono de las  Angustias, llevará unas 200 docenas de claveles rojos, lirios blancos  y otro tipo de flores, y el de la Magdalena rosas de color rosado rojas y blancas además de otro tipo de flores, estando a cargo de los hermanos el arreglo del paso, dirigidos por Juan Raúl Gomariz Marco. 

Insignias: Cruz de guía en madera tallada con sabana de hilo (actualmente esta deteriorada y no procesiona estando expuesta en la Casa de Hermandad), el Estandarte del año 1945, bordado con el escudo de la Hermandad en el centro y Banderín azul con el escudo de la Hermandad,   en el año 2005 y coincidiendo con la inauguración de la Casa de Hermandad, se hicieron nuevos tanto el Estandarte como el Banderín, en el taller de bordados de Asunción Quesada de Alicante.
Sede social: Desde el comienzo de la Hermandad nunca se ha tenido una sede propia, arreglando los tronos y las Imágenes en diferentes locales cedidos gentilmente a la Hermandad, siendo en el mes de mayo del año 2002, cuando se decide en Asamblea el buscar un local propio y que este fuese su sede, finalmente en julio del año 2002, se adquirió por parte de la Hermandad una casa, que sirviese de sede y punto de encuentro de los cofrades para preparar la Semana Santa, y a la vez  sirviese para guarda los tronos y el arreglo de los mismos, después de tres años de restauración, la casa de hermandad, fue inaugurada   el día 6 de marzo de 2005, por el Cura Párroco D. Francisco Navarro Bernabé, celebrándose una misa en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Socorro, con la asistencia de Autoridades e invitados, contando en la misa la Coral El Renacer y la Asociación Musical Virgen de las Nieves, trasladándose posteriormente a la casa procediéndose a su inauguración, realizándose en la casa desde su compra varias actuaciones consistentes en rehabilitación  de la casa con obras de albañilería, realizadas por la empresa del Cofrade,  Daniel Erades, consistentes en la realización de un aseo, despacho, reforzar la solera del primer piso y pavimentarlo y enlucido de las paredes, también se sanearon y barnizaron las  colañas de madera, pintura de paredes, ventanas y puertas, así como el estuco de la fachada y la 
realización de una urna de madera y cristal que sirviese para guardar las Imágenes y todas sus pertenencias, interviniendo en la restauración de manera desinteresada entre otros de los cofrades: Miguel Alcantud,  pintura;  José Luis Alcaraz, varios; José Mª Amorrich, varios; Manuel Martínez, carpintero; Antonio Miralles, varios; José Pastor, carpintero; Carlos Pérez, pintor;  Antonio Urios, varios, etc…

Actividades culturales: Primer Encuentro de Corales Valle de las Uvas, celebrado el día 26 de enero de 2002, una representación de agrupaciones corales en el Teatro Wagner, con este primer encuentro de voces hemos tratado dos finalidades, la primera ayudar a la Hermandad para que pueda ampliar el  legado cultural en nuestra Semana Santa, y la segunda la convivencia entre personas que tienen la música, la voz, como referencia preferente en sus vidas,  con la participación de las corales siguientes corales:

@       Coral Aspense “El Renacer” de Aspe.
@       Coro Parroquial “San Juan Bautista” de Monóvar
@       Coral “San Antonio Abad” de Salinas y
@       Coral “Voces Blancas Dehonianas” de Novelda.

Siendo el mantenedor y presentador el director de Radio Aspe D. Angel María Boronat, este acto se organiza en colaboración con la Agrupación Musical “Virgen de las Nieves”· de Aspe,  y su director D, Antonio Espin Moreno. 

El día 25 de enero del año 2003, se celebró el Segundo Encuentro de Corales Valle de las Uvas, y en el transcurso de la Gala se homenajeo a la a Junta Directiva de la refundación, actuando de mantenedor D. Vicente Galvañ Anguiano, con la participación de las corales siguientes corales:
@       Cantoría Padre Dehon, de Novelda.
@       Cambra Ressemblanch, de Elche.
@       Orfeón Aspense Virgen de la Nieves, de Aspe. 

       Siendo el mantenedor y presentador el director de Radio Aspe D. Angel María Boronat, este acto se organiza en colaboración con la Agrupación Musical “Virgen de las Nieves”· de Aspe,  y su director D, Antonio Espin Moreno  y que junto con otras actividades servirán para sufragar los gastos que han ocasionado a la Hermandad la adquisición de la casa para la sede social.

       En diciembre del año 2003, la Hermandad organizó un viaje a la ciudad de Sevilla y Córdoba,  visitando la Macarena y El Rocio.

       En el año 2005, del 3 al 25 de Julio , la Imagen de Santa Maria Magdalena, estuvo expuesta en la Casa Museo Modernista de Novelda, con motivo de la Exposición de Imaginería Procesional, con el titulo “MAGDALENA ESPLENDOR EN LO DIVINO”, junto a otras imágenes de toda España.

       A principios del año 2006, por parte de la comisión encargada,  se han iniciado las gestiones para dotar a la Madre de las Angustias de un trono nuevo, después de visitar varios talleres artesanos, la comisión  se ha decidido por encargar el nuevo trono al artesano Domingo Rodenas Sanchez,  de Caravaca de la Cruz (Murcia), procesionando con el nuevo trono sin estar terminado en la Semana Santa de año 2008, estando totalmente finalizado en el año 2009, siendo el trono elaborado en madera de nogal y tallado a mano, en las cuatro esquinas del trono se encuentran representados los cuatro evangelistas tallados sobre madera policromada.   

             En el año 2014, se sustituyeron las luces del trono de las Angustias, utilizando la tecnología led, pasando de utilizar cuatro baterías a una solamente, todo ello sin coste alguno para la Hermandad, realizando los trabajos David Amorrich. Y en el año 2023 se cambiaron las del trono de Sta. Mª Magdalena, con trabajos de Ramón López y David Amorrich.


        En el año 2014 se restauró la Cruz de Guia, Procesionando por primera vez en la Procesión de las Mantillas, la cual no procesionaba desde los años cincuenta 



        El 15 de febrero del año 2015 y coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración de la Casa de Hermandad se han colocado en la fachada principal  las dos Imágenes de la Hermandad realizados en azulejos en una cerámica artesanal de Córdoba, realizando los trabajos de colocación Francisco Javier Berenguer,  José Blázquez y otros colaboradores. 

          En la Semana Santa del año 2015, se cambiaron los palos del trono de la Madre de las Angustias. con el fin de aligerar el peso del trono, sustituyendo los palos de madera por otros de aluminio, realizando los trabajos en el taller de Primetal. 
   
    
              El día 4 de octubre del año 2015, en el teatro Wagner de Aspe,  el grupo de teatro de la Hermandad junto con la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves de Aspe y varios colaboradores como Joaquin Cerdan, Mirian Cremades, etc., se estreno la obra de teatro ¿Que Pinta la Niña en la Santamaria? o Colón el Conquistador, original de Pepe Albeza Vidal, siendo el director de escena Eugenio Cremades Sanz y director musical Antonio Espín López. 

El 12 de marzo del año 2016, fué nombrado Hermano Mayor de la Semana Santa de Aspe, el Cofrade de nuestra Hermandad D. Vicente Bonmatí Gómis, en un acto celebrado en la Basílica previo al Pregón de la Semana Santa.  


En la Semana Santa de 2017, la Procesión  de las Mantillas se anuncio en una valla en la entrada de la población, donada por Gonzalo Soria.

El 30 de marzo de 2019, en el transcurso de la comida de costaleros, se hizo entrega a la Hermandad de una replica de la fachada de la casa en una maqueta elaborada por  Manuel Gómez, así como una replica de Santa Mª Magdalena en una urna de cristal elaborada por Ramón López.

    El 31 de marzo de 2021, fue nombrada Hermana mayor de la Semana Santa de Aspe Dña. Mari Carmen Valls Almodóvar, primera mujer en ostentar el cargo de Presidenta de una Hermandad en Aspe, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora la Madre de las Angustias y Santa María Magdalena, durante catorce años.(2001-2014),nombramiento que no se pudo hacer en el año 2020, por la suspensión de la Semana Santa a causa de la pandemia del Covid-19.

Recordar que  han sido nombrados como Hermanos Mayores de la Semana Santa de Aspe los siguientes miembros de nuestra Hermandad: D. Luis Romero Martínez, D. Roberto Prieto Berenguer,  D. Manuel Bonmati Alenda, Vicente Bonmati Gomis y María del Carmen Valls Almodóvar.

Siendo portaestandartes de la Semana Santa de Aspe, en el año 2009 D. Manuel José Bonmati Gomis  y en el año 2020 D. Miguel Alcantud Cerdán.

Y han sido Pregoneros de la Semana Santa de Aspe, en el año 2008 D. Manuel Gómez Cerdán  y en el año 2014 Dª María Teresa Alcantud Cerdán.


              Desde que se adquirió la casa de hermandad, todos los años y coincidiendo con la festividad de la calle La Cruz, se ofrece a todos los que nos visitan habas y vino.

       La hermandad aparece en los siguientes enlaces de Internet:
 
https://semanasantaaspe.es/cofradias/hermandad-y-cofradia-ntra-sra-de-las-angustias-y-santa-maria-magdalena/

   http://www.facebook.com/angustiasymagdalenaaspe